-
Arquitectos: Dean Jay Architects
- Área: 28000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Andrew Griffin
-
Proveedores: Corobrick
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Parque de Oficinas Lion Match es un proyecto de reurbanización, situado entre los Estadios de Durban, las rutas de transporte y la "Milla de Oro" de la ciudad. Comisionado por JT Ross Property Group, el cliente en desarrollo, incluyó la conversión de espacio comercial e industrial de aproximadamente 21 000m2 en un entorno de parque de oficinas con la adición de aproximadamente 4000m2 de nuevo espacio construido.
La conversión parcial de los locales ocurrió entre 1979-1980, pero en su mayor parte la envolvente blanca original y otros elementos del sitio permanecieron intactos; posteriormente se colocó el edificio original bajo la proteccieon de la agencia patrimonial provincial de KwaZulu-Natal AMAFA, lo que hace necesario que el proyecto tenga un fundamento histórico y sostenible.
El enfoque de Dean Jay Architects para la remodelación fue de armonía visual; mediante la sensible eliminación de ciertos elementos del tejido construido, la viabilidad comercial y la vida útil de la infraestructura existente podrían ampliarse mediante mejoras y reutilización adaptable. Las adiciones visualmente distintas y legibles se reconcilian con la existente mediante el uso de una paleta blanca uniforme, haciendo eco de los perfiles de techo establecidos y mediante una articulación sensible entre lo antiguo y lo nuevo.
El parque de oficinas se subdivide en 10 zonas diferentes, que en su mayor parte consta de oficinas, con una intervención notable que es la conversión de la original sala del incinerador en una instalación de restaurante de estilo bistro que sirve tanto a los ocupantes del parque y el público.
La principal nueva intervención construida alberga la sede de JT Ross, que tenía el deseo expreso de maximizar las vistas al mar hacia el oriente y establecer vínculos visuales con los campos de rugby más abajo. El notable voladizo de hormigón post-tensado de 20 m no es puramente estético, sino que actúa para conciliar las necesidades espaciales con la incapacidad de demoler las estructuras originales.
El desafío más grande puede ser explicado por las necesidades masivas de estacionamiento generadas por la cantidad de espacio de oficina. A través de la introducción de bolsas verdes y envolventes, se estableció la continuidad del parque para suavizar estos bordes duros y delinear la circulación peatonal y vehicular entre sí.
Facebrick y concreto complementan la paleta blanca predominante. Terracotta COROBRICK Satinado se utiliza en un patrón de "relieve" Inglés, así como un patrón de "borde".
La remodelación del Parque de Oficinas Lion Match fue el ganador del premio SAPOA Property Development Awards en Innovative Excellence en 2016, así como el ganador del premio Overall Heritage y ganador conjunto en la categoría de Reformas en el mismo año.